viernes, 22 de abril de 2016

Día de la Tierra con A·Park


Hoy, 22 de abril de 2016 se celebra el día de la Tierra. Todo empezó cuando el senador norteamericano Gaylord Nelson quiere que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. En 1969 es convocada una gran manifestación por la preocupación medio ambiental. Esto hizo que el senador planificase un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales y así lo hizo. 

El primer día que se celebró fue el 22 de abril de 1970. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

Toda esta plataforma dio sus frutos y se crearon varios organismos para potenciar el medio ambiente, tales como: Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés) con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés) que, como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.


Día de la Tierra

El tema de este año 2016 es “Los árboles para la tierra” cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

A·Park se compromete con este día y su significado por lo que plantará un árbol por cada vehículo recogido en el día de hoy. 

Si quieres ayudarnos en esta iniciativa haz tu reserva y nosotros plantaremos un árbol por tu coche.

¿Por qué los árboles?

Los árboles ayudan a combatir el cambio climático.

Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media hectárea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.
Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio.

Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.

Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies. Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.
Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida.

Fuentes: Día de la Tierra, Naciones Unidas y Ecosofía

#diadelamadretierra

martes, 12 de abril de 2016

Conducir bajo la lluvia. Recomendaciones

En un día lluvioso como el que tenemos hoy queremos daros algunas recomendaciones para conducir bajo la lluvia.

Si en condiciones normales hay que estar atento a la conducción, cuando llueve o incluso cuando chispea hay que extremar, aún más si cabe, la atención en la carretera.





Por ello podemos seguir estos pasos:

·         Reducir la velocidad y aumentar la distancia con el vehículo de delante: Por lo que tendremos más tiempo de reacción ante cualquier circunstancia que pueda surgir en la carretera.

·         Evitar en la medida de lo posible realizar maniobras bruscas: Frenar paulatinamente o simplemente levantar el pie del acelerador para reducir velocidad. No cambiar rápidamente de carril, señalar y cambiar de carril cuidadosamente.

·         Mejora la visibilidad: Con lluvia y/o visibilidad moderada hay que poner las luces cortas. Con lluvia intensa, niebla y/o poca visibilidad también hay que poner las luces antiniebla. Al ser posible delanteras y traseras. Recomendamos revisar las luces.

·         Limpiapabrisas: Este es otro elemento de coche que debemos revisar para que su funcionamiento sea óptimo. Mantener limpio, revisar el nivel de líquido si le echamos un anticongelante no está de más. De esta manera evitaremos que se embarre el cristal con la suciedad.

·         Ventilación: Poner el aire acondicionado para evitar que los cristales se empañen o en su defecto bajar un poco las ventanas para evitar el vaho.

·         Neumáticos: Para una buena circulación y un buen agarre a la carretera los neumáticos tienen que estar en perfecto estado, con una presión correcta y con un dibujo por encima de 1.6mm. Con lluvia no reducir la presión de los neumáticos porque empeora el agarre a la carretera.

·         Tras pasar por un charco es conveniente secar o calentar los frenos pisando suavemente el pedal.

¿Qué hacer cuando se produce el aquaplaning?

El aquaplaning es cuando el neumático no es capaz de evacuar el agua de la carretera produciendo el deslizamiento y descontrol del vehículo. Esta situación se produce por neumáticos desgastados y con poca presión. Esta situación es peligrosa ya que puede producir un derrape o patinazo.
Si ocurre el aquaplaning evitar frenar bruscamente, por lo que recomendamos ir desacelerando y frenando levemente y procurar no cambiar de dirección.

Esperemos que os sirva de ayuda.

Si tenéis alguna recomendación más estamos encantados de ponerla en el blog.

Feliz día de lluvia bajo una conducción responsable.

Fuente: Race