martes, 12 de abril de 2016

Conducir bajo la lluvia. Recomendaciones

En un día lluvioso como el que tenemos hoy queremos daros algunas recomendaciones para conducir bajo la lluvia.

Si en condiciones normales hay que estar atento a la conducción, cuando llueve o incluso cuando chispea hay que extremar, aún más si cabe, la atención en la carretera.





Por ello podemos seguir estos pasos:

·         Reducir la velocidad y aumentar la distancia con el vehículo de delante: Por lo que tendremos más tiempo de reacción ante cualquier circunstancia que pueda surgir en la carretera.

·         Evitar en la medida de lo posible realizar maniobras bruscas: Frenar paulatinamente o simplemente levantar el pie del acelerador para reducir velocidad. No cambiar rápidamente de carril, señalar y cambiar de carril cuidadosamente.

·         Mejora la visibilidad: Con lluvia y/o visibilidad moderada hay que poner las luces cortas. Con lluvia intensa, niebla y/o poca visibilidad también hay que poner las luces antiniebla. Al ser posible delanteras y traseras. Recomendamos revisar las luces.

·         Limpiapabrisas: Este es otro elemento de coche que debemos revisar para que su funcionamiento sea óptimo. Mantener limpio, revisar el nivel de líquido si le echamos un anticongelante no está de más. De esta manera evitaremos que se embarre el cristal con la suciedad.

·         Ventilación: Poner el aire acondicionado para evitar que los cristales se empañen o en su defecto bajar un poco las ventanas para evitar el vaho.

·         Neumáticos: Para una buena circulación y un buen agarre a la carretera los neumáticos tienen que estar en perfecto estado, con una presión correcta y con un dibujo por encima de 1.6mm. Con lluvia no reducir la presión de los neumáticos porque empeora el agarre a la carretera.

·         Tras pasar por un charco es conveniente secar o calentar los frenos pisando suavemente el pedal.

¿Qué hacer cuando se produce el aquaplaning?

El aquaplaning es cuando el neumático no es capaz de evacuar el agua de la carretera produciendo el deslizamiento y descontrol del vehículo. Esta situación se produce por neumáticos desgastados y con poca presión. Esta situación es peligrosa ya que puede producir un derrape o patinazo.
Si ocurre el aquaplaning evitar frenar bruscamente, por lo que recomendamos ir desacelerando y frenando levemente y procurar no cambiar de dirección.

Esperemos que os sirva de ayuda.

Si tenéis alguna recomendación más estamos encantados de ponerla en el blog.

Feliz día de lluvia bajo una conducción responsable.

Fuente: Race

No hay comentarios:

Publicar un comentario